Biomasa o aerotermia: ¿cuál elegir?

Desde hace unos años, la preocupación por el estado del medio ambiente ha ido creciendo entre los hogares. Con ello diferentes energías renovables, como la biomasa o la aerotermia, se han ido abriendo paso en el mercado. Llegados a este punto, ¿cuál de estas dos podemos elegir para respetar el medio ambiente? A continuación, contamos sus características.

¿Biomasa o aerotermia?

Dentro de todas las energías renovables, estas dos serían las que se erigen por encima del resto por sus características, eficacia o rendimiento. Pese a que ambas son buenas alternativas para no contaminar, entre ellas existen diferencias notables.

En primer lugar, debemos aclarar que la primera hace uso de la materia orgánica, generando energía a partir de ella. En el caso de la aerotermia, utiliza la energía térmica presente en el aire exterior para calentar ambientes o depósitos de agua (sin existir transformación de energía, sino el transporte de un punto a otro).

Características de ambas: puntos fuertes y débiles

La biomasa utiliza pellets de madera, deshechos y hasta huesos de oliva. Es una fuente limpia y respetuosa con el medio ambiente, con buenos precios y que, además, potencia la limpieza de los campos. Uno de sus puntos fuertes es que reduce los riesgos de que en el hogar se produzcan escapes o gases.

Asimismo, esta opción cuenta con una gran variedad o tipos de calderas. Nos permite el uso de diferentes materiales.

Por otro lado, cabe destacar que la inversión inicial suele ser algo menos cara que otras opciones y que el rendimiento de la caldera puede depender del combustible elegido. Además, será necesario contar con labores de mantenimiento y limpieza.

En el caso de la aerotermia, su principal ventaja es que obtiene la mayor parte de la energía del aire. Su elevado nivel de rendimiento la convierte en una opción a considerar. Su instalación es sencilla y asequible, mientras que los costes de mantenimiento suelen ser relativamente bajos.

Su uso se puede extender a viviendas unifamiliares, por lo que no existe la preocupación de que la inversión realizada no retorne.

También se puede combinar una bomba de calor con energía solar, eliminando la dependencia de la energía eléctrica tradicional.

¿En qué casos es oportuna cada opción?

El punto fuerte de la Aerotermia es que apenas ocupa espacio. Si se desea un mayor aprovechamiento con suelos radiantes o radiadores, es una opción a considerar.

Si se vive en el campo, la alternativa de la quema de deshechos es muy atractiva, ya que limpia campos. No obstante, debemos tener en cuenta que se necesita espacio de almacenaje. Eso sí, para disfrutar del ahorro hay que depender del precio de los pellets.

Ya sea que tengas necesidad de uno u otro sistema, en Sanigrif dispones del asesoramiento de expertos profesionales para el desarrollo de tus proyectos, como también para la selección del equipo de aerotermia más adecuado dado que trabajamos con las marcas líderes del sector.

De igual manera, nuestra oferta en Sanigrif de estufas y calderas de biomasa es extensa, como también de accesorios y chimeneas e evacuación pellets.