Murcia: Subvenciones de hasta 3.000 euros para instalar placas solares en viviendas

Placas solares para agua caliente

Murcia: Subvenciones para la instalación de placas solares para agua caliente en viviendas

 

Para fomentar la instalación de placas solares de producción de agua caliente sanitaria (ACS) en viviendas, la Comunidad Autónoma concederá subvenciones de hasta 3.000 euros a los particulares que realicen estas obras en su hogar, como parte de los 400.000 euros de fondos propios que se destinará a la mejora de la eficiencia energética de la Región de Murcia.  

A partir del 15 de octubre de 2018, un día tras la publicación de las bases reguladoras aprobadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la Consejería de Fomento e Infraestructura gestionará esta nueva subvención cuyo fin es impulsar la transición energética de la Comunidad, en el marco del Plan Renové Enérgico a las cuales se sumará próximamente la renovación de caldera y la adquisición de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad. En el caso de la instalación de nuevos captores solares para la producción de agua caliente, las ayudas podrán alcanzar 500 euros por metro cuadrado de placa solar instalada, con el límite máximo de 3000 euros por beneficiario, y se incrementará un 10% siempre que se presente un contrato de mantenimiento por cinco años. Sin embargo, la cuantía concedida no deberá superar el 75% del precio de la instalación y sólo será subvencionable una instalación por vivienda. Tal como lo especifica la normativa, podrá ser beneficiaria toda persona física propietaria, arrendataria o usufructuaria de una vivienda situada en la Región de Murcia, en la que se implanten instalaciones que aprovechen la radiación solar para el calentamiento de un fluido mediante captores solares térmicos.

¿Cuáles son las condiciones para recibir las subvenciones?

 

Para que se conceda la ayuda, las instalaciones tendrán que cumplir una serie de criterios. En efecto, el orden precisa que los nuevos captores solares deben tener una capacidad de generar calor térmico inferior o igual a 5kW térmico. Además, el coeficiente global de pérdidas del captador solar deberá ser inferior o igual a 9 W/m² ᵒC y los equipos acumuladores deben disponer de una calificación energética clase C o superior. También todos los equipos e instalaciones tendrán que cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) y todas las normativas vigentes. Sin embargo, no serán subvencionables aquellas instalaciones destinadas a la generación de agua caliente sanitaria, en virtud del Código técnico de la edificación.

 

Objetivo: impulsar la transición energética

 

Esta incentiva, tal y como la subvención de equipos de aire acondicionado de alta eficiencia, forma parte de las distintas medidas que la Comunidad de Murcia llevará a cabo para asegurar la transición energética de las viviendas. Tal y como lo indicó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, el objetivo es de reducir la factura, el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera ya que para dos metros cuadrados de placas cada familia se ahorra 1400 kW al año y se reduce la huella de carbono anual en 420 kg de C02. Además, la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas permitirá potenciar el mercado laboral del sector, que representa hoy en día 10.000 trabajadores y 3.000 empresas en la Región.

 

En Sanigrif, disponemos de una amplia de referencias de marca líderes para que realices instalaciones de energía solar o agua caliente sanitaria en los hogares de tus clientes. Además, nuestros equipos de expertos podrán brindarte el asesoramiento técnico necesario para garantizar el éxito de tus obras.

 

Consulte el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) en su integralidad aquí 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *