Dudas frecuentes sobre aerotermia

Seguro que ya sabes que la aerotermia es un sistema que utiliza la energía de fuentes renovables. Además de ello, ya sabes que se puede utilizar tanto para producir agua caliente sanitaria (ACS), calefacción o climatización. Dado que es un sistema relativamente complejo, hemos decidido hacer una selección de dudas frecuentes sobre aerotermia y darles respuesta a continuación.

En el caso de no poder hacer suelo radiante, ¿con qué otros emisores se pueden trabajar?

Esta es una de esas dudas frecuentes sobre aerotermia que muchos de nuestros clientes tienen. Lo cierto es que se puede trabajar con radiadores, ya que su temperatura media de trabajo son los 50ºC; con convectores, gracias a sus saltos de temperatura pequeños y con fancoils, aunque estos últimos emiten un ruido que a nivel doméstico puede resultar molesto.

Si decido seleccionar un radiador, ¿cómo lo selecciono?

Hay que tener en cuenta que hay que seleccionarlos según su potencia de emisividad y que tengan un (ΔTª) salto de temperatura de 30ºC.

¿Por qué hay que tener en cuenta la radiación?

Esta es una de las dudas frecuentes sobre aerotermia, ya que se confunde con el concepto de convección. La radiación tiene una relación directa con la sensación de confort, sobre todo en zonas de clima frío ya que ayudan a evitar la sensación de tener los huesos fríos. Es ideal para viviendas con un mal sistema de aislamiento y donde se use la calefacción sin apenas cortes.

¿Es importante la convección?

La convección está muy ligada a la velocidad de reacción. Es un sistema sin inercia, por lo que es mucho más rápido, ya que el calor se transmite por el aire. Se recomienda sobre todo para viviendas que tengan un buen sistema de aislamiento y en viviendas donde se utilice la calefacción por intervalos.

¿Instalación monotubo o bitubo?

La instalación monotubo provoca que, al utilizarse un único tubo para repartir la temperatura en varios radiadores, el primero reciba la temperatura directa y el último la residual no utilizada por los radiadores anteriores. La instalación bitubo alimenta a cada radiador con una ramificación directa, de tal manera que todos los radiadores reciben la misma temperatura. Para bajas temperaturas, se recomienda hacer instalaciones bitubo.

¿Cómo se introduce el frío?

La mejor manera de hacerlo es aprovechar el sistema de expansión directa conocido como Sistema TDM. Si se quiere hacer con agua, se puede hacer con fancoils o suelo de refresco. En el caso de utilizar este último sistema, el del suelo de refresco, hay que tener en cuenta el punto de rocío para evitar la condensación del suelo. Para evitarlo, también se pueden incluir deshumectadores. Si se busca hacer lo mismo, pero en un sistema integrado en máquina, también puede hacer combinando tarjetas MIM-B14 con hidrostatos.

¿Es importante la hidráulica para el diseño de la aerotermia?

Es un punto muy importante a tener en cuenta ya que, aunque la aerotermia trabaja mejor a baja temperatura, es importante que tengan un salto de temperatura comprendido entre 5 y 10º C, y para ello requiere de tener un caudal de agua. En el caso de que se quiera producir ACS a baja temperatura, se necesita una superficie mínima de intercambio en el interacumulador de ACS para que se pueda transmitir la energía del primario al acumulador.

¿Cuál es la inercia necesaria de agua?

Aunque no hay regla general, se aconseja una inercia de agua de 6 litros por cada kW de la bomba de calor. En muchas ocasiones el propio depósito de inercia o la aguja hidráulica pueden tener la inercia suficiente.

Con este artículo esperamos haber solucionado alguna de las dudas frecuentes sobre aerotermia, si te gustaría saber más o comprar algún producto de aerotermia, acercarte a nuestros almacenes donde nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *