Cómo convertir la calefacción central en individual

Según la Directiva Europea 2012/27/UE , principal norma referente a edificación en cuanto a consumo de energía y eficiencia energética, a partir del 1 de enero del próximo año, todos los edificios deberán de tener contadores individuales de calefacción. El objetivo que se busca es que cada usuario regule la calefacción según sus necesidades y que, finalmente, haga un uso más racional y responsable de la energía. Todos los hogares que tengan calefacción central en su edificio deberán implantarlo. En este artículo te damos las claves que debes conocer para saber los cambios que se hay que realizar para transformar una calefacción central en individual.

Según el tipo de calefacción central de nuestro edificio se necesitarán diferentes elementos para individualizar el uso de la calefacción. Si la nuestra es en columna, es decir, un radiador en un determinado piso comparte la entrada con el de otro, habría que instalar repartidores de costes para medir el consumo individual, así como válvulas termostáticas que regulen de manera automática la temperatura en cada radiador. En el caso de tratarse de una instalación en anillo, en el que cada vivienda tiene un punto único de entrada y salida, bastaría con instalar un contador individual.

El actual Real Decreto 56/2016, publicado en febrero de este año, indica que la aplicación de esta medida será obligatoria para todos los edificios con calefacción central, a excepción de aquellos en los que no se pueda instaurar por causas técnicas o se encuentren situados en zonas climáticas alfa, A o B del Código Técnico de la Edificación, en los que se podrán emplear métodos alternativos de medición.

Desde Sanigrif aconsejamos realizar un equilibrado hidráulico de la instalación para asegurar el correcto funcionamiento de las válvulas termostáticas, ya que, de esta manera, los radiadores recibirán el agua que realmente necesitan consiguiendo la temperatura deseada. También os recordamos que la mejor manera de realizar el cambio de instalación de calefacción central a individual es mediante la contratación de una empresa instaladora o profesionales autorizados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *